La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado
de Policía (SUP), como organizaciones más representativas de las Fuerzas y
Cuerpos y Seguridad del Estado en Málaga, solicitarán una reunión con el
subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Hernández Mollar, para pedirle
que modifique el sistema de recepción de las plantas de marihuana intervenidas.Ambas asociaciones han hecho publica su oposición al sistema de recepción de plantas de marihuana por parte del Servicio de Sanidad Exterior. En este sentido, la AUGC de Málaga denunció recientemente la acumulación de este tipo de droga en dependencias oficiales del instituto armado.
Por ello, han explicado que, actualmente, las plantaciones intervenidas son rechazadas por los encargados de los depósitos de drogas si no son entregadas deshojadas, secadas y envasadas por los agentes que han efectuado la intervención, lo que conlleva, tal y como han criticado a través de un comunicado, "la dedicación de personal y medios a una tarea que no está dentro de las encomendadas por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Han añadido, en este sentido, que la Carta de Servicio de la
Subdelegación del Gobierno contempla a este organismo "como el encargado
de la recepción, destrucción y análisis de drogas y estupefacientes incautadas
por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dejando a éstos
últimos "la misión de aprehensión, puesta a disposición judicial mediante
la entrega a Sanidad Exterior, así como la custodia en el traslado hasta su
destrucción".Según el acuerdo marco de colaboración, se establece para evitar este tipo de situaciones, de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal, que "la regla general ha de ser tomada de muestra y destrucción anticipada del alijo intervenido", y que sólo se procederá a su conservación "en aquellos supuestos excepcionales en los que se considere precisa la conservación íntegra de la droga, mediante resolución judicial expresa y motivada".
"Venimos reclamando desde hace tiempo que se cambie este
método", han señalado, al tiempo que han añadido que "supone un
lastre en las funciones encomendadas en la Ley Orgánica 1/92 y una mala praxis
que se debe erradicar y sustituir por un método más racional, eficaz y
eficiente".También han recordado que existe un acuerdo marco de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial; la Fiscalía General del Estado; los ministerios de Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas y de Interior, y la Agencia Estatal Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y, "pese a ello, se nos siguen encomendando las citadas tareas".
Por último, han confiado en que en la reunión que mantengan con el subdelegado del Gobierno en Málaga "se dé solución al problema planteado"
Noticia: http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-augc-sup-solicitan-reunion-subdelegado-modificar-sistema-recepcion-marihuana-20121011173914.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada