“Nos tomó cerca de 20 años de investigación para resolver esto, pero estamos muy emocionados”, dijo el biólogo molecular Pierre Desprez, uno de los científicos detrás del descubrimiento. “Queremos empezar con las pruebas tan pronto como sea posible”, añadió.
El hallazgo fue probado gracias a investigaciones que incluyeron ensayos en animales, y se está a la espera del permiso para pruebas clínicas en humanos.
Desprez pasó 2 décadas estudiando el ID-1, el gen que causa la propagación del cáncer. Esto, mientras su colega, Sean McAllister, estudió los efectos del cannabidiol o CBD, un compuesto químico no tóxico ni psicoactivo que se encuentra en la planta de cannabis. Finalmente, ambos combinaron el CDB con las células que contenían altos niveles de ID-1 en una placa de Petri.
“Lo que encontramos fue que el cannabidiol esencialmente podía ‘apagar’ el ID-1″, dijo Desprez a Huffington Post, agregando que las células dejaron de difundirse y volvieron a la normalidad.
“Probablemente no habríamos encontrado nada cada uno por nuestra cuenta. Es por eso que la colaboración es tan esencial para el descubrimiento científico”, explicó el experto.

“Comenzamos analizando el cáncer de mama. Pero ahora hemos encontrado que el cannabidiol funciona con muchos tipos de cánceres agresivos (como de cerebro o próstata)”afirmó.
Según explicaron los científicos, este compuesto ya se utiliza en la actualidad para aliviar la ansiedad y las náuseas.
Eso sí, Desprez explicó que no es tan fácil como encender un cigarrillo de marihuana. “Hemos utilizado inyecciones en la experimentación con animales y también estamos probando las pastillas”, dijo, añadiendo que su equipo está trabajando en la síntesis del compuesto, en lugar de utilizar la planta.
Noticia: http://www.biobiochile.cl/2012/09/21/polemico-estudio-afirma-que-la-marihuana-puede-detener-la-propagacion-de-canceres-agresivos.shtml
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada