dimarts, 27 de novembre del 2012

México estudia el Modelo Europeo de Clubes Sociales de Cannabis (CSC) como un sistema regulatorio del acceso seguro a la droga en un circuito cerrado de producción.


Implementar clubes que permitan el consumo de mariguana de forma legal es un tema en el que los diputados capitalinos tienen puntos de vista encontrados: mientras unos lo ven como un apoyo al problema de seguridad pública otros consideraron que en lugar de eso debería educarse a la población sobre los riesgos del uso y consumo de drogas.

El Colectivo por Una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd) apuesta a crear Clubes Sociales de Cannabis (CSC) como un sistema regulatorio del acceso seguro a la droga en un circuito cerrado de producción y consumo que es fiscalizado estrictamente por el Estado.

Santiago Taboada, panista al frente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa local (ALDF), señaló que un adecuado control del Estado sobre la mariguana podría ayudar a abatir los riesgo de la distribución y venta ilícita, por lo que se mostró a favor de la iniciativa de los clubes de cannabis.

"Para que esto no sea un problema mayor y que en un momento dado se generen grupos poblacionales que se vean afectados por la instrumentación y legalización de la mariguana hay que tener controles (legales), controles médicos, controles de que esto (los clubes de cannabis) no incrementen el consumo de drogas", apuntó.

"Tenemos que empezar a cuidar, a regular y sobre todo a tener seguimientos muy puntuales a las condiciones y a los puntos de distribución, que sean lugares legalmente establecidos. Si le vamos a entrar al tema de la legalización hay que entrar al tema de la distribución".

El legislador precisó que siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, en donde algunos estados ya aprobaron el consumo de la mariguana, México podría estudiar los modelos europeos, como las coffee shops de Holanda, aunque advirtió que se debe tener mucho cuidado con que los clubes de cannabis no afecten el entorno vecinal o social.


Sin embargo, Rodolfo Ordanza, quien preside la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, señaló que se debe educar a la ciudadanía para abatir el consumo de drogas, no abrir espacios para su uso; además criticó que no se ofrezca información apropiada sobre los estupefacientes, por lo que al creerlos inofensivos aumenta su consumo.

"El camino no es tener sitios donde existe el privilegio de poder consumir enervantes o drogas, incluyendo la mariguana porque sí causa un efecto nocivo a la salud. En términos generales independientemente de que tiene efectos (nocivos) la mariguana, yo creo que la solución a esto (el problema de las drogas) es más que nada la educación", advirtió el diputado del PT.

Por otra parte, el priista Tonatiuh González, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aseguró que no es el momento para intentar imitar los modelos europeos sobre el consumo de mariguana ya que hay un largo camino antes de aprobar su consumo o portación.
Para el diputado el primer paso es comenzar a concientizar a la gente sobre los riesgos que implica el consumo de las drogas.


Noticia:  http://newsoaxaca.com/index.php/general/7121-legalizacion-de-marihuana-confronta-a-diputados

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada