dimarts, 3 de setembre del 2013

El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado




Finaliza el primer  simposio sobre la legalización de la marihuana, organizado por el expresidente Vicente Fox junto con el empresario estadounidense Jamen Shively concluyo este sábado tras tres días de debates en el que una veintena de personalidades médicas, académicas, empresariales y políticas de Estados Unidos y México entre expertos de ambos países.

Fox al leer las conclusiones del simposio, sentencio que  ”El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado” el modelo de combate militar al narcotráfico que impulsó Estados Unidos hace 40 años “no ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resultan peores al problema que se pretendía resolver”. Los asistentes subrayaron la necesidad de avanzar en la “legalización-regulación” del cannabis en México como un “buen camino para quitar recursos financieros al crimen organizado y reducir los índices de violencia”.

Fox agregó que la problemática del consumo de cannabis debe resolverse desde muchos ángulos de mirada, desde la salud, el jurídico, el social, el económico, y el de seguridad y justicia, al igual que seguridad ambiental.

Jamen Shively, exejecutivo de Microsoft, durante su ponencia en un simposio abogó por sustituir la política de prohibición por un modelo de “regulación responsable”. Es la primera vez en la historia, no solamente de Estados Unidos sino del capitalismo mundial, que en un mercado del orden de los 50.000 millones de dólares anuales no existe una marca comercial” señaló Shively. Ante los prejuicios y eventuales contratiempos legales, el empresario sorprendió a propios y extraños al registrar su marca de marihuana, Diego Pellicer Inc, con sede en Seattle, que espera que se convierta en una franquicia nacional e internacional. Shively explica que tomó el nombre de su bisabuelo español Diego Pellicer para la marca en un homenaje al que fue “el mayor productor mundial” de cáñamo.

Durante el segundo día del debate, el ex presidente manifestó claramente su intención de convertir el  Centro Fox en un centro de investigación científica sobre el Cannabis. Tenemos una propuesta para llevar estudios relacionados con el uso médico del Cannabis en los próximos dos años. Aaron Justin, presidente de la organización norteamericana Buds and Roses Collective en Los Angeles, se ofreció como voluntario para aportar legalmente muchos tipos de cannabis médico, en forma de clones, de tejidos o de semillas.

Entre los ponentes encontramos a Alison Holcomb, directora de la campaña a favor de la iniciativa I-502 que fue aprobada en noviembre de 2012, comentó que la venta de marihuana con fines recreativos podría contribuir a que las leyes sobre las drogas fueran más razonables, evitarían miles de arrestos cada año y permitirían que los estados recauden cientos de millones de dólares en impuestos para ayudar a financiar escuelas, salud pública y servicios básicos del gobierno. Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, dijo que legalización de la marihuana en México no sólo es un asunto económico sino que tiene un impacto social, en materia de seguridad o Fernando Belaunzarán Méndez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),que  indicó que México pasó de una guerra fallida a una guerra absurda, porque es absurdo mantener una guerra con este nivel de violencia, cuando ya está regularizada en algunos estados de la Unión Americana.

Pese al tema central del encuentro, no todas las ponencias apoyaron la idea de la legalización. Fernando Cano, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones quien declaro “Lo que está claro es que la marihuana es nociva, afecta núcleos fundamentales del cerebro. En consumos crecientes genera daño en el ser humano, no es inocua”. Javier de la Fuente, dijo que la legalización no garantiza la disminución de la violencia en México “La marihuana ya no es un negocio atractivo para los traficantes. Ellos andan en la cocaína. Un tema tan importante no se puede centrar a cannabis”.

En el foro finalizo con un llamamiento de humanidad al gobierno de Estados Unidos, que fue el que inició la prohibición, de la mariguana, que ha generado violencia criminal. “Hagamos una petición de unión, de solidaridad, de racionalidad y paz, al gobierno de Estados Unidos”.


visto en:  http://www.marihuanasemillas.com/legalizacion-marihuana-mexico/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada