dimarts, 3 de setembre del 2013

La legalización de la marihuana avanza en Uruguay



31 de Julio del 2013 una fecha que pasara a la historia como el inicio del Cambio Prohibicionista a nivel internacional, Tras casi 14 horas de debate la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó, por 50 votos a favor y 46 en contra, el proyecto de regulación del acceso al cannabis. De esta forma Uruguay se convierte en el primer país del mundo en regular desde el cultivo a la distribución de Cannabis. El proyecto contempla el autocultivo, los Clubes Sociales de Cultivo y el acceso comercial a la sustancia para todos los uruguayos mayores de edad.

A grandes rasgos se permitirá el cultivo de hasta seis plantas de Cannabis por persona y los consumidores podrán registrarse para acceder a comprar cuarenta Gramos al mes en Farmacias habilitadas. El proyecto de ley prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

El proyecto pasara ahora a la Cámara de Senadores que puede aprobarlo tal y como esta o introducir modificaciones. Si el senado modifica el proyecto, este deberá volver a la cámara de diputados para su aprobación definitiva, lo que demoraría la aprobación definitiva dos meses.

El proyecto que se aprobó ayer no está exento de polémica, y estos se puedo ver en las diferentes intervenciones que se dieron en la cámara de diputados, Verónica Alonso diputada del Partido Nacional, manifestó que con el proyecto “experimentamos con improvisación” ya que “hacemos una ley y después vemos los daños que causa”. Tras la diputada, tomó la palabra el representante de Vamos Uruguay, Dante Dini, quien manifestó su “temor” respecto a que el consumo de marihuana “se contagie como las paperas”. Estimó que puede producirse una “onda expansiva” y que “se convierta en moda” y recalcó que “no se sabe qué consecuencias tendrá este proyecto”.

El diputado Pablo Iturralde sumó sus argumentos contra la ley y criticó el hecho de que “no podemos cumplir los cometidos esenciales del Estado y nos vamos a poner a producir y comercializar marihuana”. A lo que agregó que “hay que hacer una campaña masiva de los efectos nocivos en la salud de todos que tienen las adicciones”.
Desde el oficialismo, el diputado de Asamblea Uruguay, Jorge Orrico alegó que “si tenemos problemas de marginalidad, de salud y seguridad con el prohibicionismo, las cosas con esos métodos empleados no andan”, en tanto afirmó que “los mayores interesados en que no exista esta ley son los narcotraficantes”.

Durante la sesión, Sebastian Sabini, inició su intervención reiterando que la iniciativa busca “regular un mercado que ya existe” y “darle garantías a los usuarios”, Sabini afirma que en Uruguay hay unos 180.000 consumidores (sobre un 5.5% de la población) que hasta el momento se movían en la ilegalidad más absoluta y que aportaban una rica economía a bandas Organizadas  que utilizaban para corromper y extorsionar a instituciones del País. “Era necesario regular un mercado que ya existe para alejar a los jóvenes del  mercado Negro, cuidar su salud y buscar una alternativa con respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora”, afirmo en su intervención Sabini.

El proyecto abre un nuevo camino para los consumidores que podrán cultivar cannabis para uso personal, constituir clubes de cannabis de hasta 45 miembros o adquirir en las farmacias una cuota de 40 gramos mensuales para el consumo propio. Juan Vaz, uno de los fundadores de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, y que ha asesorado al ejecutivo en la elaboración de la ley, defiende que “no es una ley ideal, pero es mucho mejor de lo que hay. Al menos se quiebra el paradigma de la prohibición respecto a las drogas”

Esta votación pone Fin a proyecto iniciado por el Presidente Mujica, que en su mandato ha aprobado otras leyes sociales muy progresistas para la región, como la del aborto o la de los matrimonios homosexuales, sin duda la regulación del Cannabis ha sido una de las más controvertidas y disputadas, tanto en el Gobierno como en la calle donde no cuenta con la aprobación de la Mayoría de Uruguayos. Esta situación  no hace pensar no se ha dado el punto final y que ahora se inicia el camino hacia la normalización y la rotura social de un estigma que durante tantos años a marcado el consumo de Drogas. Esperamos que otros países observen la valentía de Uruguay y inicien ese cambio hacia una política de drogas más efectivas y que pronto podamos decir que la guerra contra las drogas a finalizado. 

Visto en :  http://www.marihuanasemillas.com/3540-uruguay-legaliza-marihuana/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada